Si eres aficionado a la fotografía probablemente hayas leído miles de trucos y consejos sobre como mejorar tus instantáneas y aprender a manejar tu cámara. Hoy vamos a analizar algunos de los errores más comunes a través de imágenes horribles que hemos encontrado en páginas de bancos de imágenes.
Un repaso con una doble finalidad: además de aprender lo que no debes hacer nunca a la hora de tomar fotos, si algún día te desanimas puedes ver estas fotografías en bucle hasta mejorar considerablemente tu autoestima. Algunos de los errores clásicos:
1. Añadir demasiados elementos a la foto
No es necesario recrear un cuadro barroco para expresar una idea. Éste es un ejemplo perfecto de demasiados elementos en una foto: los adúlteros en la encimera, las flores, las copas de vino a medias y la pobre mujer engañada que viene de comprar el pan y se tapa los ojos con languidez. Horror vacui y angustia.
2. No encuadrar bien al sujeto de la foto
¿A dónde deberíamos mirar? En esta foto no queda muy claro si debemos fijarnos en la barba de flores, en que se está sacando un selfie de una manera muy absurda o si debemos preguntarnos qué es lo que está haciendo con su mano izquierda.
3. No prestar atención al fondo
En el supuesto de que seas capaz de obviar que a alguien se le ha ocurrido fotografiar a un hombre que está dando la mano a una sardina, fíjate que el fondo es la cortina de la casa de tus abuelos que viven en la montaña.
4. No trabajar los colores
Sin tener en cuenta que Hitler está pelando patatas y pensando en la lista de la compra, los colores de la foto están mal trabajados. Cuando resaltes algún color trata de que resalte la pose del retratado o al menos que cree un contraste interesante.
5. Sólo concentrarte en las fotos y no en tus modelos
No hay nada que justifique maltratar a tus seres queridos para sacar una foto tan sobreactuada y cutre como ésta. Las fotos sencillas y naturales a veces son una mejor opción que ponerle a tu mujer una olla en la cabeza y aterrorizar a tu hijo.
6. No ser tu mismo
Usar máscaras con cabezas de animales ya está un poco pasado de moda, pero obtendrás mejores resultados si tratas de aportar tu propia visión y ser un poquito original en lugar de copiar tendencias y hacer una chapuza.
7. Cortar cabezas, brazos y piernas (mal)
Esta es una regla básica de toda la vida: evita siempre cortar extremidades y cabezas, a no ser que sepas hacerlo bien (este no es el caso). También evita la orfebrería con frutas.
8. Usar Photoshop a lo loco
Hay muchos cursos gratuitos de Photoshop, post y vídeos sobre el tema. Si no tienes ni idea de usarlo, no hay necesidad ninguna de torturar a los demás con tus creaciones inspiradas en un videoclip de los 80.
9. No prestar atención a las proporciones
Esta foto es un resumen de todo lo que hemos visto, es un ejemplo de cómo no usar el Photoshop, no colocar al sujeto en el centro del encuadre, demasiados elementos en la foto y además, es bastante obvio que las proporciones son muy locas.