¿Sabías que Picasso también era un aficionado a la fotografía? La Comunidad de Madrid ha inaugurado ‘Picasso y la fotografía’ exposición que explora la faceta fotográfica del pintor en el Museo Picasso a través obras inéditas o reconstruidas.
El comisario Joan Fontcuberta ha seguido los pasos de Pablo Picasso y su relación con la fotografía, buscando materiales inéditos, poco conocidos o investigando posibles trabajos a partir de las copias desechadas de las series en las que el pintor trabajó conjuntamente con el fotógrafo André Villers y recreándolos después.
Picasso conoció al fotógrafo francés a través del barbero exiliado en Francia, Eugenio Arias, ya que ambos era asiduos a su misma peluquería en el pueblo de Vallauris, situado en la Costa Azul. Desde que se conocieron se forjó una amistad entorno a la exploración artística hasta el punto de encerrarse conjuntamente en la mansión Lou Blauduc para trabajar en un proyecto que pretendía unir fotografía y pintura. De este encierro voluntario salieron dos series de litografías tituladas ‘Diurnes’ (1962) y ‘Nocturnes’ (1964), que abordaban temas mitológicos a través de la superposición.
En la muestra de Fontcuberta también es posible ver variaciones sobre algunas de las piezas de Villers y Picasso, además de fotogramas y fotografías. Durante el 14 de mayo y el 25 de junio el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya realizará visitas guiadas gratuitas cada domingo. ¡No te lo puedes perder!