Esta es la continuación de la primera parte de nuestra guía para mejorar tus fotos realizadas con smartphone. Aprovecha las posibilidades que te ofrece estar todo el día pegado al móvil y aunque las circunstancias no sean óptimas, no desaproveches la oportunidad si aparece la foto perfecta.
1. No abuses de los filtros
Las aplicaciones de edición nos ofrecen infinitas posibilidades y aunque los más puristas prefieren la fotografía sin filtros, a veces retocar una foto puede ser creativo y dar lugar a un efecto inesperado. De todos modos, es recomendable fotografiar primero y luego aplicar los filtros o efectos deseados. En ocasiones al utilizar los filtros que vienen predeterminados por la cámara podemos estropear completamente una buena foto. También existe la opción de modificar manualmente los parámetros deseados y experimentar con el contraste, la saturación, etc.
2. Prueba nuevas perspectivas
Una gran parte de las fotos tomadas con smartphone siguen un mismo patrón, están sacadas de manera frontal y suelen retratar un solo suceso u objeto. Aunque con un móvil tenemos menos opciones que con una cámara tradicional, puedes probar adoptando nuevas perspectivas como picados y contrapicados, buscar el contraste entre varios objetos o hacer pruebas a diferentes distancias para ver qué resultados diferentes puedes conseguir y si alguno te convence o le da un nuevo aire a tu fotografía.
3. Sostén el móvil con firmeza
Cuando hacemos una foto con el smartphone, en ocasiones lo agarramos de cualquier forma, sobretodo con terminales con diseños complejos. Lo ideal es tratar de sostener el móvil cómo si fuera una cámara compacta, con ambas manos y con los brazos flexionados en ángulo recto. o por costumbre. En todo caso siempre hay que intentar sostener el equipo como si fuese una cámara compacta, es decir, agarrándolo firmemente con ambas manos y con los brazos flexionados en ángulo recto. Puede parecer obvio, pero nos ahorrará fotos desenfocadas o borrosas.
4. Cuidado con lo que está detrás de la foto
Un fondo feo puede arruinar hasta la mejor de las fotos, por eso en estos casos es mejor fijarse tanto en todo lo que está delante como detrás de la acción o el sujeto. Si es necesario muévete y cambia el encuadre las veces que sea posible hasta que desaparezca de tu foto ese poste de teléfono o el contenedor de basura que estropea tu foto.
Capturo es una nueva plataforma que buscar crear un puente entre el mundo del fotoperiodismo y la ciudadanía. Síguenos y mantente informado sobre periodismo, gadgets, concursos y las últimas tendencias en fotografía móvil.