Los smartphones y las redes sociales han llegado a nuestra vida para quedarse, abriendo un canal a los ciudadanos en el que éstos pueden informarse, expresar sus opiniones y puntos de vista, y al mismo tiempo, propagarlas con más rapidez que nunca. En situaciones de crisis, atentados o desastres naturales, los periodistas ciudadanos ya han demostrado en muchas ocasiones tener la capacidad de generar contenidos de gran valor informativo, con inmediatez y difíciles de ignorar por los medios de comunicación.
El periodismo ciudadano abre la puerta a millones de contribuciones y perspectivas diferentes, con más inmediatez que nunca y muchas veces partiendo desde una base de conocimiento local que en situaciones espontáneas pueden ser difíciles de analizar en el momento para un corresponsal extranjero.
Mientras que algunos profesionales consideran que el smartphone se está convirtiendo en un enemigo para el periodista, otros como Manu Brabo, fotógrafo español galardonado con el Premio Pulitzer en 2013, considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías son el punto de partida de un nuevo paradigma informativo: “la gente debería ver Internet como un diamante en bruto que tenemos que pulir para conseguir que los medios de comunicación y esta herramienta terminen de encontrar la forma de converger. A las generaciones que estamos más en contacto con Internet nos toca empezar a buscar la fórmula ideal”.
Craig Newmark, fundador de Craiglist y colaborador del Huffington Post, cree que pese a que siempre será necesaria la figura del periodista profesional y nunca será reemplazable, es inteligente apostar por hacer un sitio a los ciudadanos (verificando siempre sus contenidos) dentro del periodismo online ya que en ocasiones estos no están sujetos a las mismas presiones que la plantilla de redactores de un periódico, por ejemplo.
Renovando el periodismo
Una de las preguntas más difíciles de contestar sobre la evolución del periodismo ciudadano es cómo podemos integrar al pequeño reportero en las redacciones de los medios de comunicación sin el riesgo de ofrecer informaciones erróneas, manipuladas o perder calidad. Contar con una red de periodistas ciudadanos verificada, asesorar y formar a tus colaboradores como Reporteros Sin Fronteras o Frontline Freelance Club es una manera de afrontar esta problemática. Por otra parte, grandes medios de comunicación como la BBC, The Guardian o la CNN, ya han decidido integrar la participación ciudadana verificada en su redacciones para solicitar contenido especialmente la retransmisión de acontecimientos en tiempo real.
Lo que aún no sabemos es si esta nueva fórmula periodística se consolidará con el tiempo o se transformará en otra tendencia.