Los smartphones se han convertido en herramientas para grabar momentos familiares, viajes, videoclips, reportajes o incluso pequeños cortos. En este artículo recopilamos cinco consejos para mejorar la calidad de tus videos:
1. Conoce bien tu smartphone
Puede resultar obvio, pero conocer a fondo las características de tu teléfono móvil puede ser clave para mejorar tus videos. Conoce a fondo las posibilidades con las que cuentas: las características de la cámara, sus funciones, si dispone de opciones como grabación a cámara lenta o un estabilizador de imagen, etc. Tener en cuenta las características de tu smartphone es la base para sacarle el máximo rendimiento de tus clips.
2. Busca la estabilidad de la imagen
Uno de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de grabar es lo complicado que resulta hacer videos en movimiento o grabar un plano fijo sin tener un lugar donde apoyarlo.
Para evitar clips movidos podemos usar un trípode o descargar una app para mejorar la estabilidad. Si no dispones de trípode, trata de agarrarlo siempre con firmeza y mantener los brazos pegados al cuerpo. Apoyar los codos o el propio smartphone en alguna superficie también es otra opción. En el caso de tengas que grabar en movimiento, gadgets como Shoulderpod son el accesorio perfecto. Ahora bien, si no tienes el soporte a mano o no te interesa adquirirlo, trata de moverte a cámara lenta sujetando con firmeza tu smartphone.
3. Graba siempre en horizontal
Estamos acostumbrados a sostener nuestros smartphones verticalmente, por eso a menudo nos olvidamos de que el cine, los televisores, las pantallas de los ordenadores y hasta nuestros propios ojos están dispuestos de manera horizontal. Evita grabar videos en formato vertical ya que resulta incómodo visionarlos y estéticamente se ven peor. Grabando con un formato apaisado aprovecharemos mejor las dimensiones de la pantalla y abarcaremos un mayor espacio.
4. Busca la mejor luz
Otro aspecto decisivo para obtener un buen video es conseguir una iluminación apropiada, sobretodo en el caso de los smartphones que cuentan con unos sensores muy modestos. Es recomendable grabar en exteriores y en el caso de que no sea posible, acercarse a una fuente de luz natural, por ejemplo una ventana. Evita los contraluces ya que el resultado será borroso y también las grandes diferencias de contraste (como por ejemplo lugares con espacios excesivamente luminosos u oscuros). En el caso de que la luz escasee puedes hacer con algún accesorio que incorpore una fuente de luz adicional.
5. Edita tus vídeos
Editar es una parte importante que muchas veces dejamos de lado, por pereza o porque no disponemos de una aplicación apropiada. Cuando te dispongas a editar, busca la sencillez y la claridad seleccionando los mejores planos y cortando o eliminado todos aquellos que no aportan nada a la narración o cuya calidad sea mala. También puedes tratar de ajustar el color y la luz de las secuencias que hayas tomado, para darle continuidad al trabajo final.
Capturo es una nueva plataforma que buscar crear un puente entre el mundo del fotoperiodismo y la ciudadanía. Síguenos y mantente informado sobre periodismo, gadgets, concursos y las últimas tendencias en fotografía móvil.