1. Presta atención al encuadre
Partiendo de la base de que estas cámaras están automatizadas, el encuadre es un punto esencial. Debemos seleccionar qué elementos aparecerán en la escena y dejar unos márgenes imaginarios alrededor de la acción u objeto principal.
En ocasiones el centro de la imagen no es lo que más interés tiene, la regla de los tercios se basa en situar los centros de interés de la fotografía en las intersecciones al dividir el plano de la fotografía en nueve partes iguales.
2. Cuidado con la iluminación
La mayoría de smartphones permiten modificar la exposición tocando directamente la zona que nos interesa. Pero en situaciones de escasa luz las calidades de este tipo de cámaras desaparecen. Ten presente que los mejores días para tomar fotografías de exterior, son los días nublados, ya que no existen los contrastes que existen en los días soleados.
3. Acércate al objeto
Casi todos los fotógrafos profesionales desaconsejan utilizar los zoom digital de los smartphones si queremos hacer buenas fotos. En estos casos siempre es mejor acercarse.
4. Ojo al fondo
Un fondo feo puede arruinar hasta la mejor de las fotos, por eso en estos casos es mejor fijarse todo lo que está delante y detrás de la acción o el sujeto y moverse o cambiar el encuadre si es preciso.