Las autoridades indias tratan de prohibir WhatsApp y Facebook en el territorio de Cachemira

Cachemira está utilizando el smartphone como arma para difundir cruentas escenas donde las fuerzas de seguridad indias aparecen golpeando a sus ciudadanos. Los estudiantes se han armado con teléfonos móviles y han salido a la calle para protestar. Como respuesta a los vídeos, los servicios de 4G y 3G han sido suspendidos por tercera vez en dos semanas por las autoridades indias y cabe la posibilidad de que sigan adelante con una prohibición específica para Facebook y WhatsApp.

Pese a la falta de verificación de la mayoría de estas grabaciones, las imágenes de un hombre de 26 años amarrado al parachoques de un vehículo militar que daba la vuelta al mundo el día 9 de abril son difíciles de justificar. El joven, Farooq Ahmad Dar, relataba más tarde a la prensa india cómo después de votar en las elecciones locales era detenido por integrantes del ejército y humillado durante horas.

Cachemira es un territorio militarizado donde se vive desde hace décadas una disputa territorial entre Pakistán e India y las escenas de violencia entre la ciudadanía y el ejército son constantes. Mientras parte de los ciudadanos quieren la desmilitarización de la zona, otros abogan por la independencia. Los toques de queda y las protestas, donde los ciudadanos se defienden con piedras y el ejército indio los reprime con balas de perdigón, han causado ya más de un centenar de muertos. ¿Conseguirán las autoridades indias seguir adelante con la prohibición?


Participa en los concursos de Capturo


Capitales del mundo Volver a ser un niño Culturas y tradiciones