Cinco errores de la fotografía de viajes que deberías evitar

Si en nuestro último post sobre viajes hablábamos sobre consejos prácticos para sacar el máximo partido a la fotografía de viajes, hoy sugerimos todo lo contrario: los errores más comunes y lo que deberías evitar a toda costa cuando este verano salgas a retratar tus aventuras. Cada consejo lleva una foto que ilustra cómo deberíamos hacerlo BIEN:

1. Exceso de equipaje

Sabemos que quieres llevar todo tu equipo para que no se te escape ninguna foto, pero ir cargado como una burra puede hacer que te sientas incómodo, seas un blanco fácil para los ladrones, llames más la atención o que pierdas el mejor momento rebuscando en tu mochila el objetivo adecuado. Para los fotógrafos de smartphone, lo mismo: quizás es mejor llevar menos gadgets y sentirse más ligero.

2. Disparar a diestro y siniestro

Estás en un lugar exótico y no dejas de tomar fotos hasta de las baldosas. Nuestro consejo es que tengas en cuenta la batería de tu smartphone o de tu cámara, las tarjetas SD de las que dispones y la luz del día. Aunque todo parezca fascinante al principio, tómate tu tiempo antes de disparar y filtra lo que no merezca la pena.

3. No usar nunca las fotos en ráfaga

Tampoco tienes porque usarla si no es necesario, pero en momentos en los que están ocurriendo cosas interesantes y de manera rápida, puede ser muy útil para no perderse nada. Cuando el tiempo de reacción es muy corto, puedes tomar varias fotos de la misma escena en ráfaga y escoger más tarde las que más te interesen, liberando así espacio.

4. No tomar notas de tu viaje

Parece una tontería, pero cuando regreses a casa después de fotografiar muchos lugares puede que no recuerdes con certeza todos los detalles de las localizaciones, la historia detrás de cada foto, los nombres de sus protagonistas.¡Apunta todo lo que te parezca que merece la pena recordar!

5. Hacer composiciones aburridas

Como indicábamos antes, tómate tu tiempo antes de disparar. No saques postales, todos sabemos como es el Coliseo o la Torre Eiffel y carecerá de interés que repitas la misma foto típica que saca cada turista. Si vas a retratar paisajes, monumentos o ciudades por lo menos trata de incluir algún elemento que haga tu foto más original sin recargarla.

6. Ser un turista y no un viajero

Acércate a la gente, saca tiempo para charlar, conocerles un poco, compartir impresiones y fotografiarla cuando estén de acuerdo. Sal de los circuitos turísticos y descubre lugares escondidos, busca la esencia de las ciudades y lo más importante: ¡No seas tímido y habla con la gente!


Participa en los concursos de Capturo


Capitales del mundo Volver a ser un niño Culturas y tradiciones