Planea tu próximo viaje y haz la maleta, ya sea una escapada de un par de días o un viaje más largo. Hoy te sugerimos varios consejos para sacar el máximo partido a tus fotos y retratar tus viajes sin aburrir a tus amigos y familiares con las típicas fotos turísticas poco originales y más propias de una postal.
1. La cámara no hace al fotógrafo
Existen cuentas de Instagram con fotos increíbles y apps de edición de foto muy recomendables. No te desesperes si no dispones de una cámara carísima, trata de sacar partido a tu smartphone y juega con las posibilidades que tienes a mano.
2. Haz las maletas
Sé cuidadoso a la hora de hacer la maleta, prevé los inconvenientes que puedan surgir. Nunca está de más llevarse más de una tarjeta SD, no olvidarse del cargador o de esos gadgets de fotografía que estabas deseando estrenar.
3. Busca un enfoque original
Huye de las fotos típicas en los lugares típicos, busca enfoques diferentes y recuerda que en ocasiones prestando atención a los detalles ordinarios puedes marcar la diferencia en tus instantáneas.
4. Busca nuevas rutas
A veces es necesario dejarse llevar y desmarcarse de los circuitos turísticos para encontrarse con cosas nuevas. Contacta con locales y trata de mezclarte para poder comprender otras formas de vida y fotografiar lo auténtico.
5. Ten paciencia
Muchas fotos espectaculares son el resultado de la paciencia. No te obsesiones con la foto perfecta, pero ten en cuenta que esperar un atardecer o un amanecer y evitar los fuertes contrastes y sobrexposiciones propias de las horas centrales del día puede mejorar mucho tus fotos. En cambio, si la foto perfecta aparece en el momento más insospechado, dispara sin miedo.
6. Sé selectivo
Cuando llegas a un lugar nuevo, todo puede parecer exótico y diferente. Haz una criba con lo que creas que verdaderamente merece la pena, para no quedarte sin espacio o tener que descargar las tarjetas SD todo el rato.
7. Fotografía a la gente
No temas a fotografiar a otras personas, pero sé respetuoso y pide permiso siempre que sea posible. Además charlar con la gente a la que fotografías y conocerla puede ser una manera mucho más bonita de retratar. Si no te sientes cómodo, fotografía a tus compañeros de viaje: los humanos como sujeto fotográfico y sus entorno son sin duda lo más interesante de la fotografía.
8. Valora la posibilidad de contratar un seguro
En el caso de que viajes con un equipo fotográfico caro y temas que pueda pasar cualquier cosa, ya sea una pérdida o un robo, valora la posibilidad de contratar un seguro de viaje asequible y viaja tranquilo.